Creemos que es oportuno tratar este tema, aún a sabiendas de que heriremos más de una sensibilidad y vaya por delante nuestro respeto a la profesión de Fisioterapia y a su trabajo.

Nosotros hacemos quiro (mano en griego)-masaje; es decir masaje con la mano, sin uso de aparatos (junto con otras técnicas manuales).

El masaje, aunque en su manera más arcaica, existe desde que el hombre existe. Se habla de él en los Vedas o libros sagrados del hinduismo, explicándose algunas manipulaciones en los Libros Blancos chinos de Kong fu, que probablemente fueron escritos unos 3.000 años a.C. A lo largo de los siglos y las diversas culturas se fueron desarrollando las distintas técnicas de masaje que llegan a nuestros días.

Popularmente el masaje occidental es conocido como masaje sueco, esto es por la clara influencia del sueco Henrik Ling.

Con esta breve introducción histórica solo queremos transmitir que el masaje no es solo una asignatura de una carrera universitaria, es una herramienta que ha acompañado al hombre, probablemente, desde los inicios de la humanidad y hasta nuestros días, con el fin de sobreponerse a distintas dolencias.

 

No es nuevo que existe cierta “desaprobación” por parte de los fisioterapeutas por nuestra profesión (también es cierto que todos los años tenemos alumnos fisioterapeutas que quieren ampliar su formación, ya que su asignatura de masoterapia, a su juicio, se queda escasa). Esta “desaprobación” en algunos casos llega a límites de denuncias y desacreditaciones profesionales, y lo que sí queremos dejar claro con este post, es que nuestra profesión es una profesión totalmente legal. No trabajamos en cuartos oscuros en la clandestinidad, ni somos criminales que dejamos tullidos a nuestro paso.

No vamos a hablar por todos y cada uno de los Quiromasajistas existentes, porque está claro que siempre hay profesionales irresponsables o con conocimientos insuficientes, lo cual sucede en todos los gremios (incluida la fisioterapia), por desgracia el certificado de ética profesional no se puede colgar en la pared de la consulta. Pero sí podemos afirmar que en general quienes ejercemos como masajistas y nos ganamos la vida con ello, no somos chamanes místicos, ni vendemos motos a nadie, ni tratamos de engañar con cuentos chinos. Somos en muchos casos autónomos ( que es casi peor que todo esto jejej) que trabajamos 8 horas (quizás en algunos casos más) dejándonos el pellejo, porque cada minuto sale de nuestro esfuerzo físico. Y con muchas horas de formación en distintas técnicas manuales.

Lo que también nos parece evidente es que si un profesional (indistintamente de si trabaja con osteopatía, masaje, fisioterapia, drenaje linfático, reflexología podal,….) lleva años ejerciendo como tal, con éxito profesional y agendas completas es porque su trabajo es efectivo.

Dicho esto y a sabiendas de que encenderemos más de un fuego, en nuestra opinión es más un problema de competencia que de intrusismo.

19 thoughts

  • Roberto Ferrer

    No cabe posible la reflexión cuando el trabajo no es legal. La consejería de educación y el ministerio de sanidad no están de acuerdo en esto que aquí se comenta de forma completamente anónima: http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/484_la_consejeria_de_educacion_confirma_que_no_existen_titulos_oficiales_de_masajista_quiromasajista_osteopata_y_naturopata.html

    Si quieres recibir tratamiento manual terapéutico el único profesional capacitado para ello es un fisioterapeuta y un médico rehabilitador. Estamos respaldados para ello por las instituciones públicas, damos garantías y pagamos para defender y hacer grande la profesión. ¡No al intrusismo! ¡No al peligro que supone este descontrol para la sanidad pública!

    • CV Masaje

      Buenos días Roberto
      Muchas gracias por leer nuestro blog y por darnos tu opinión. Estas presuponiendo que tipo de tratamientos hacemos y a mayores presupones que no son legales. Tengo que decirte que estás equivocado, nosotros hacemos Quiromasaje, que es una profesión perfectamente legal, llevamos más de 20 años ejerciendo y formando profesionales.

      • Ruben

        Estoy contigo CV Masaje.(texto rectificado los errores gráficos)
        Soy Quiromasajista Deportivo por mas de 8 años. Me formé en una escuela de Quiromasaje Profesional de aqui mi tierra Valenciana.

        He trabajado por mas de tres años en hoteles de 5 estrellas en Londres y a través de domicilios privados y otros centros de masaje británicos.
        He trabajado en el SHA Wellness Clinic considerado el mejor Spa de Europa.
        Os puedo asegurar que mi éxito como Quiromasajista se debe a todo el corazón, conocimiento y fuerza que he puesto siempre en mi profesión.
        Conocimiento…? Si conocimiento. No solo estoy formado como Quiromasajista, también me he formado por años con mi práctica de Kung Fu del Sur de China. Me he formado en práctica de Chi Kung de la escuela de mi Kung Fu y de Tai Chi.

        Gracias a todo este conocimiento que tengo de aplicaciones marciales y de la Fisiologia Humana que he tenido que estudiar, he conseguido realizar muchos tratamientos de masaje puramente práctico manual con aceite de almendras, bálsamo, moxa, ventosas….

        Cuantas veces no he tenido que oir en inglés… ohhh this was the best massage that I’ve have ever in my life;
        Ohh you are amazing, my shoulder doesn’t makes me pain anymore. Todo esto con una hora ee msaje y manipulación, sin vendas, sin 6 o 7 sesiones, simplemente una sola sesión de 60 minutos en un hotel de la City de Londres de 5 estrellas.. (por supuesto no en español ya que en España es dificil dar el reconocimieto a uno que nace y vive en su tierra).
        Es esto bastante prueba de que somos lo que somos y valemos lo que valemos.
        He tratado a boxeadores profesionales ex-campeones de España ( wooow, que daño me hacias pero el mejor.masaje que me han hecho nunca en mi vida),
        No solo deportistas, tambien a mujeres embarazadas, tambien a personas operadas que lea han recomendado el Drenaje Linfático Metamórfico.
        Por supuesto todo no queda aquí, sigo estudiando y perfeccionando mis conocimientos.
        Gracias por vuestra atención.
        Un fuerte abrazo, dejemos las iras y creemos paz y compañerismo que es lo que mas falta en este Mundo.

  • M.S

    http://www.colfisio.org/comunicacion_y_prensa/noticias/484_la_consejeria_de_educacion_confirma_que_no_existen_titulos_oficiales_de_masajista_quiromasajista_osteopata_y_naturopata.html

    Siempre hay y habrá profesionales irresponsables, por eso las técnicas manuales que estén utilizadas con el fin de mantener o mejorar la salud de una persona SOLO deberían ser competencias de profesionales sanitarios regulados y que hayan recibido una formación avalada por el ministerio de sanidad. Punto. Todo lo demás son un quiero y no puedo.

    • CV Masaje

      Gracias por aportarnos tu opinión. Creo que tenemos un concepto distinto en lo que a salud se refiere. Para nosotros cuidar de la salud se trata de un mantenimiento y unos hábitos de vida saludables (una alimentación sana y equilibrada, una actividad y unos cuidados físicos adecuados,…), y hay muchos profesionales NO SANITARIOS que se encargan de ello. No se trata de un quiero y no puedo, solo hay que leer el título de la entrada del blog. Somos Quiromasajistas y defendemos que es una profesión legal.

    • I LOVE Quiro...

      Me encanta lo de. Punto. Jajajaja. Así quedas como más serio? Jajajaja.
      Esto pasa aquí en la España Cañi… En otros países se respetan y complementan ambas profesiones o cómo lo queráis llamar.

  • SERGIO

    Después de leer este artículo voy a ser breve. Si que se trata de intrusismo cuando el masajista no sepa cuales son SUS COMPETENCIAS en las cuáles no está incluida que puedan tratar patologías. La gran mayoría de los masajistas tratan pacientes con alguna patología, aprovechando la desinformación de estos. Y para finalizar ,no se podrá comparar nunca la formación de un Fisioterapeuta con la de un masajista.

    • CV Masaje

      Gracias Sergio por tu comentario. Nosotros tenemos claras nuestras competencias y así se las transmitimos a nuestros alumnos, como menciono en anteriores comentarios somos personal NO SANITARIO, no tratamos de ocultar ni engañar a nadie que quiera hacer un curso con nosotros ni asistir a nuestra consulta. Por último una vez más decir que no somos fisioterapeutas y no estamos buscando comparación.

  • Cristina

    Y digo yo, si existe una carrera universitaria que utiliza todos esos medios que mencionáis y muchos más para tratar a sus pacientes, que se supone que hacéis vosotros? Porque que yo sepa solo los fisioterapeutas pueden realizar técnicas con fin terapéutico, ni osteópatas ni quiromasajistas son personal sanitario y por lo tanto no tienen competencia legal en este campo. Creo que no hay ni debate posible, si queréis trabajar como fisioterapeutas estudiad la carrera, yo no puedo operar por muy bien que sepa coser verdad? Pues en este caso pasa lo mismo.

    • CV Masaje

      Hola Cristina, gracias por leernos y dejar tu opinión. Nosotros en ningún momento hemos mencionado como un fisioterapeuta trata a sus pacientes, no entramos en esto.
      Solo queremos transmitir cuál es nuestro trabajo con esta entrada en el blog. Nosotros no hacemos diagnostico (lo cual es únicamente competencia médica), nosotros no hacemos rehabilitación, nosotros no colocamos aparatos ni aplicamos corrientes, nosotros no llevamos post-operatorios y por supuesto al igual que tu tampoco cosemos a nadie ;). Te respondo lo mismo que le comentaba a M.S. No somos fisioterapeutas, ni queremos ser, solo somos Quiromasajistas y queremos ejercer sin ser atacados por ello.

  • Ana Vitea

    Hola… Yo soy más bien de “vive y deja vivir” los quiromasajistas hacéis muy bien en ganaros vuestro pan… Un masaje donde no hay patología es agradable y reconfortador para todos… Pero cuando hay patología… Lamentablemente, muchos profesionales de su sector, en vez de mandarlos a un fisioterapeuta que lo valore y trate con un buen razonamiento clínico… Los intentan tratar y bien sale bien la cosa o por otro lado hacen empeorar y/o alargar la recuperación de la lesión.
    Un saludo

    • CV Masaje

      Muchas gracias por tu comentario y sobre todo por tu actitud respetuosa, en primer lugar insistimos en que nosotros no diagnosticamos por lo que no derivamos a otros profesionales. En caso de que la disfunción de la persona que acude a nosotros supere nuestras competencias recomendamos asistir a una consulta médica para que se le realice un diagnóstico y ya este si lo considera prescriba un tratamiento. Este centro lleva más de 20 años funcionando y no creo que nadie que haya pasado por nuestras manos pueda decir que hemos empeorado y/o alargado su proceso de recuperación.

  • VIVA LO NATURAL

    Que evidente es, cuando ha alguien le dan cierto poder, se le sube a la cabeza.
    Hace 10 años o menos, el medico te mandaba que no te tocara nadie, ahora hacen negocio con las técnicas a las cuales se oponían y tienes una clínica de fisioterapia en cada esquina, a la cual las instituciones le dan pie y cobijo para quitarse del medio a otros profesionales (por cierto concertadas con ellos o con las compañías de seguros), hasta realizando reiki, suplementos, fitoterapia y otras técnicas similares les tienes, y ofrecidas por compañías aseguradoras. Los profesionales de los tratamientos naturales cotizan y ejercen de forma absolutamente legal técnicas iguales o mejores que las ejercidas por ellos, desde el principio de los tiempos y si la formación no esta reglada, como en otros países, es simplemente por intereses economicos. Cuando no estaba las industrias farmacéuticas y sus secuaces de por medio, quien trataba con éxito a la gente desde hace mas de 5000 años: las técnicas naturales. Pero perdón, que mas de 5000 años de resultados con trillones de seres humanos e incluso animales, no tiene base científica, sino solo resultados abrumadores, cuando solo un 10 por ciento de la medicina oficial tienen base científica demostrada (estadística absolutamente cierta, ver publicación Discovery D-salud, único periodista en España que se atreve a denunciar los abusos realizados por el sistema sanitario) quien no conoce la historia de la medicina natural de cada uno de los países del mundo, esta condenado a creerse que un sistema basado básicamente en recetar sin parar medicamentos tóxicos y sintéticos, solo para los síntomas puede funcionar. No me lo invento yo, en publicación Discovery D-salud, tienes artículos de premios nobel de medicina y jefes de farmacología denunciando: los fármacos no se hacen para curar sino para tener enfermos crónicos.Ahora bien: yo estoy orgulloso de tratarme absolutamente todos mis problemas de salud y los de toda mi familia con técnicas y profesionales de la naturopatia y gracias a ellos estoy ahora sano, cuando hace años un medico me condeno y me dijo que mi vida se acabo, solo por una analítica y sus pruebas tan científicas y exactas.

  • Tatyana Linkova

    Hola!Quería saber si con un título privado de quiromasajista podré trabajar legalmente en algún sitio?Esto que dicen que son ilegales.Gracias!

    • CV Masaje

      Hola Tatyana, la profesión de Quiromasajista es una profesión absolutamente legal. Lo que no es, es una enseñanza reglada, es decir no se imparte en centros públicos, con lo cual la única alternativa para ser Quiromasajista es estudiarlo en escuelas privadas.

Deja un comentario


*